¿Qué es Arte Terapia México?

Un proyecto autónomo y privado enfocado en crear espacios para el bienestar integral de las personas a través del Arte Terapia.

Misión
Generar y facilitar espacios creativos orientados a la promoción de la salud emocional, bienestar integral y desarrollo profesional a través de la práctica arteterapéutica.

Visión
Establecer alianzas nacionales e internacionales que nos permitan expandir el Arte Terapia en México y Latinoamérica, para continuar brindando acompañamiento orientado al desarrollo personal y profesional a través de nuestras actividades: talleres, procesos individuales, cursos, seminarios y diplomados.

Objetivos
– Facilitar espacios, grupales e individuales, para el desarrollo integral de las personas a través del Arte Terapia.
– Proporcionar capacitación a profesionales de las áreas salud, educación y artes, interesados en incluir recursos lúdicos y creativos en su labor profesional.
– Brindar servicios de calidad y calidez humana a nuestros usuarios.
– Ampliar y nutrir nuestra red de profesionales para el intercambio de estrategias de intervención lúdico- creativas.
– Establecer alianzas profesionales a nivel internacional.

Historia

Arte Terapia México comenzó en Xalapa, Ver. en febrero de 2014, al invitar a la comunidad para que participaran en talleres enfocados en el desarrollo integral a través del arte, dichos espacios estaban orientados a niños y adultos. Se buscaba que la comunidad xalapeña tuviera acceso a actividades creativas que aportaran a su autoconocimiento y bienestar.

Posteriormente se creó alianza con Estudios y Atención Psicológica Araucaria AC para respaldar los cursos orientados a profesionales, siendo el primer evento respaldado por dicha institución el Curso- Taller “El títere como recurso en educación y salud”.

En junio del mismo año, en CRECE (Centro de Crecimiento Emocional), Villahermosa, Tabasco, se impartió el primer seminario intensivo de introducción al Arte Terapia.

A partir de diciembre de 2014 comenzaron las alianzas internacionales, las primeras colaboraciones fueron con el Arteterapeuta Hernán Darío Sierra, originario de Colombia, y la danzaterapeuta Noemie Maurouard, de nacionalidad francesa.

En junio del 2015, el proyecto migró a Guadalajara, Jalisco, con la misma misión, visión y objetivos, teniendo como sede principal la Perla Tapatía.

Proyecto Arte Terapia México inició con el ímpetu de viajar a través y con el Arte Terapia en nuestro colorido país, se han impartido cursos, talleres y seminarios en diversas ciudades: Cancún, Veracruz, Guadalajara, Tepic, Morelia, Mezcales, Xalapa, Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

En marzo de 2020 el mundo colapsó, inició la pandemia oficialmente en México, las actividades presenciales se suspendieron y con ello fue necesario darle un giro al proyecto y adaptarse a las condiciones y necesidades actuales, por lo que se empezaron a ofrecer sesiones, talleres y capacitaciones en modalidad online. La virtualidad nos permitió hacer más alianzas con profesionales de Perú, Colombia, Argentina, España, Alemania y Estados Unidos Americanos.

Para febrero de 2021 se rehabilitó la modalidad presencial, con todas las precauciones para prevenir los contagios. Actualmente brindamos espacios arteterapéuticos en modalidad presencial, online e híbrida.

Mariana Montiel Ral

Formación
-Maestría en Enseñanza de las artes.
-Especialización en Arte Terapia (UNA, Argentina).
-Licenciatura en Psicología.
-Diplomado en Abordaje terapéutico a través del cuerpo y la voz (USAL, Argentina).
-Certificación en Danzaterapia y Yoga de la risa.
-Cursos de actualización (APdeBA y  UBA, Argentina).

Experiencia profesional
-Docencia a nivel licenciatura (UNIVA, Michoacán).
-Creación, coordinación e impartición de seminarios , diplomados y cursos.
-Consulta privada a niños y adultos.
-Talleres y conferencias en congresos internacionales.

Arte Terapia México